Abogado especialista en herencias en Lora del Río

En términos legales, la herencia se abre en el momento en que se produce el fallecimiento del causante (la persona fallecida). A partir de ese momento, se inicia el proceso de sucesión y se determina quiénes son los herederos y su distribución entre los herederos. La apertura de la herencia suele ser el punto de partida para realizar los trámites legales necesarios, como la partición de los bienes y la distribución entre los herederos. Este proceso se lleva a cabo a través de un procedimiento llamado «declaración de herederos» o «proceso sucesorio», el cual puede variar dependiendo de las circunstancias.

Teniendo en cuenta la experiencia como abogado de herencias en Lora del Río, es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho sucesorio para llevar a cabo todos los trámites de manera adecuada y asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables. A lo largo de mi trayectoria he participado en muchos procesos sucesorios y, por tanto, conozco las problemáticas que suelen surgir. Mi experiencia me permite anticiparme a los problemas, evitando desencuentros entre familiares. Algunos elementos que suelen interferir en la división de los bienes de la herencia:

  • Desconocimiento de la existencia de testamento. Uno de los problemas comunes es que los herederos desconocen si el causante dejó un testamento válido y cuáles son sus disposiciones. En algunos casos, puede ser necesario realizar una búsqueda exhaustiva para encontrar el testamento o determinar si existe uno.
  • Conflictos entre herederos. Los conflictos entre herederos son frecuentes, especialmente cuando hay discrepancias en la distribución de los bienes o en la interpretación de las disposiciones testamentarias. Estos conflictos pueden llevar a disputas legales prolongadas, retrasando el proceso de partición de la herencia.
  • Deudas y obligaciones. En muchas ocasiones, el familiar fallecido deja deudas pendientes a los herederos, lo que puede afectar la distribución de los bienes heredados. Con nuestra ayuda puedes evitar los problemas derivados de las deudas de una herencia.
  • División de bienes. Los bienes heredados pueden ser muy diversos, desde como propiedades hasta negocios o derechos. Esto complica la división equitativa de una herencia entre los herederos llamados, y por derivación generar conflictos y complicar el proceso de partición de la herencia.
  • Impuestos y gastos. Como sabe, la apertura de una herencia conlleva el pago gastos, como los derivados de la escritura de partición y la inscripción de los bienes heredados. Estos aspectos conviene no perderlos de vista. Y la fiscalidad es un elemento crítico en una sucesión, que tener en cuenta para evitar sorpresas.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros y juntos resolveremos tus dudas.

Saber más

Abogado especialista en derecho sucesorio en Lora del Río

Los pasos en una apertura de una herencia son complicados y llevan su tiempo. Como abogado de herencias en Lora de Río y la Vega del Guadalquivir prestamos servicios integrales en materia de sucesiones, acompañando y asesorando a nuestros en toda la tramitación, incluido la defensa técnica en un juicio de testamentaria, llegado el caso. El servicio de asesoramiento en herencias incluye:

  1. Obtención del certificado de defunción. Es el primer paso es obtener el certificado de defunción del causante, el cual se obtiene del Registro Civil correspondiente.
  2. Localización y análisis del testamento. Si su familiar dejó un testamento, se debe localizar dicho documento, que puede encontrarse en el Registro de Últimas Voluntades, en la Notaría donde se otorgó o en posesión de alguna otra persona. Una vez localizado, analizamos su contenido y hacemos una valoración sobre su validez y las disposiciones que contiene.
  3. Declaración de herederos. Si no existe testamento o no se ha podido localizar, se procede a una declaración de herederos denominada ab intestato. Este proceso consiste en acreditar legalmente quiénes son los herederos legales según la ley.
  4. Inventario y valoración de los bienes. Hito muy delicado, y que consiste en hacer un un inventario detallado de los bienes y derechos del causante. Evidentemente, es necesario valorar adecuadamente los bienes para determinar la cuota hereditaria correspondiente a cada heredero.
  5. Pago de impuestos. Se ha de liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente. El importe del impuesto se fija en función del valor de los bienes heredados y la relación de parentesco con el causante.
  6. Partición de la herencia. Una vez cumplidos los trámites anteriores, se procede a la partición de la herencia. En este proceso se distribuyen los bienes entre los herederos según lo establecido en el testamento o de acuerdo con la ley en caso de que no exista testamento. La partición puede ser realizada de común acuerdo entre los herederos o, en caso de desacuerdo, a través de un proceso judicial. Desde nuestra experiencia como abogados de herencias en Lora del Río y la Vega del Guadalquivir, ayudamos a nuestros clientes a llegar a acuerdos satisfactorios con los familiares, ofreciendo alternativas pragmáticas y evitando la generación de conflictos familiares. En caso de no llegar a acuerdos, defendemos los derechos e intereses de nuestros clientes en juicio.
  7. Inscripción en el Registro de la Propiedad. También nos encargamos del último hito del proceso de sucesiones; la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente de los bienes inmuebles heredados a nombre de los herederos.

Si necesitas la ayuda de un abogado especialista en herencias en Lora del Río y la Vega del Guadalquivir, contacta ahora y te haremos una primera valoración.